Sobre Mindfulness

La Psicología tiene su foco de atención en las Técnicas de Mindfulness, tanto la Psicología Clínica, la Psicología Educativa, la Psicología Deportiva, la Psicobiología, la Psicología Organizacional, como la Medicina y otras disciplinas donde se están llevando a cabo estudios actualmente.

De forma resumida podría decirse, que la Psicología contemporánea, ha adoptado al Mindfulness como una técnica para incrementar la consciencia y para responder más habilidosamente a los procesos mentales que contribuyen al desarrollo de trastornos psicopatológicos, al malestar emocional y a otro tipo de problemas del comportamiento (Bishop et al., 2004).

Mindfulness se ha descrito como una clase de conciencia centrada en el presente, no elaborativa ni condenatoria, en la cual cada pensamiento, sentimiento o sensación que ruge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal como es (Katab-Zinn, 1990, 1998; Shapiro y Schwartz, 1999, 2000; Segal, Williams y Teasdale, 2002).

En el Budismo, Mindfulness ocupa un rol fundamentel, ya que representa la vía o MÉTODO PARA ERRADICAR EL SUFRIMIENTO HUMANO (Thera, 1962; Silananda, 1990).

Mindfulness ha sido relacionado negativamente con procesos psicológicos implicados en la etiología y desarrollo de diferentes trastornos psicológicos como son:

  • La evitación experiencial (Hayes y Wilson, 1994)
  • La rumiación cognitiva (Kumar, Feldman y Hayes, 2008)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s