El tratamiento del trauma es complejo y supone un desafío para cualquier terapeuta, los tratamientos cada vez son más holísticos y lo abordan desde la perspectiva de mente y cuerpo.
En su último artículo la APA escoge tres poblaciones: niños, militares y refugiados.
En los niños el trauma se manifiesta con cambios repentinos en la conducta, ansiedad, pesadillas o regresión del desarrollo, como volver a orinarse en la cama. En ocasiones hay una dificultad para comunicarse con los niños, bien porque no han adquirido plenamente la capacidad verbal o porque tienen dificultad para expresar lo que sienten. En estos casos se deben aplicar técnicas tanto verbales como no verbales. Debemos entender que este tipo de tratamientos suelen incluir a otros miembros de la familia que requerirán de un apoyo continuo, ya que a menudo el trauma infantil tiene un efecto duradero.
Los militares son otra población objetivo para el estudio del trauma ya que suelen desarrollarlo tras asistir a situaciones de catástrofe o guerras, por lo que es habitual que desarrollen TEPT, ansiedad, depresión, abuso de sustancias o ideación suicida. Además pueden sufrir otros problemas de salud física como lesiones, dolor crónico o problemas para dormir.
Por último, la población refugiada, suele tener en su haber más de un tipo de trauma y adolecen de vulnerabilidades únicas como el cambio de idioma, de costumbres y la pérdida de la red de apoyo.
Como nos indica la APA, los tratamientos basados en atención plena y autocompasión, incluyen la práctica meditativa, ejercicios centrados en la respiración y la consciencia en el momento presente. Cuando los sobrevivientes a un trauma aprenden a permanecer presentes y a observar sus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, reaccionan menos al estrés, lo que les ayuda a desarrollar una mayor resiliencia frente a los factores estresantes. Por otra parte, la autocompasión permite que aprendan a evaluar sus pensamientos y acciones con compasión, en lugar de juzgarlos. Esto permite que los síntomas del TEPT se reduzcan y aumente su sensación de bienestar general.

