Mindfulness

Espiritualidad en Navidad (2ª parte)

Espiritualidad5

  1. ¿La espiritualidad es universal?

La espiritualidad es un concepto que existe en todas las culturas y sociedades. Se expresa como la búsqueda de sentido último mediante la experiencia obtenida de las artes, el humanismo, el naturalismo, el racionalismo, la familia, la amistad, el amor, la creencia en un ser superior o la participación en una práctica religiosa.

Podemos definir espiritualidad como nuestra naturaleza esencial, de donde surge nuestro inagotable anhelo de plenitud, y que se expresa en la búsqueda de sentido, conexión y trascendencia.

Fue Jung quien transformó la teoría freudiana de la psique mediante la introducción de la existencia del inconsciente colectivo que los seres humanos heredamos de nuestros antepasados. Existe un segundo sistema psíquico de naturaleza colectiva, universal e impersonal que es idéntico en todos los individuos. No se desarrolla de forma individual, pero es hereditario”.

Afirmó que el inconsciente colectivo  no es sólo “un depósito de muertos, una especie de basurero abandonado, sino un sistema de vida de las relaciones y aptitudes que determinan la vida del individuo”. También consta de formas pre-existentes, que Jung llamó Arquetipos, consideró que eran tipos arcaicos o imágenes primordiales universales que se remontan a los inicios más remotos de la humanidad. Llegó a la conclusión de que en el inconsciente colectivo de todos los seres humanos, existe, por naturaleza, una función religiosa; un dios arquetipo.

2. Valores que aporta la espiritualidad

La espiritualidad nos aporta unos valores específicos, como son:

  • Sentido; en relación con uno mismo. La salud espiritual de la persona requiere mantener su coherencia interna, sus valores; la integridad personal entendida como armonía entre lo que se piensa, lo que se siente, lo que se dice y lo que se hace. Cuando la persona tiene una vida íntegra y coherente, ha mantenido una relación sana consigo mismo.
  • Conexión; referida a la forma de relacionarnos con los demás. Cuando falta armonía en las relaciones, las personas no saben mantener unas relaciones sanas y se cierran capítulos de la biografía personal con heridas, podemos encontrar lo que denominamos asuntos pendientes que precisan reconciliación.
  • Trascendencia; se refiere a la relación con aquello que nos trasciende, nos supera y nos contiene, denominémoslo naturaleza, vida o Dios. Para los no creyentes y las personas que no han tenido “experiencias cumbre” (Maslow) la transcendencia puede entenderse como legado, lo que quedará cuando ellos ya no estén; para lo que han tenido experiencias de apertura espiritual  para los creyentes podrá vivirse como esperanza de apertura, de encuentro.

3. El sentido de la vida

La espiritualidad en el ser humano, como concepto universal, es previo a cualquier religión, es más, trasciende a cualquier religión y se encuentra también en las personas que rechazan la religión.

La espiritualidad está relacionada con los temas universales, es decir, con los aspectos que compartimos todos los humanos; el propósito y el sentido de la vida, la búsqueda y el interés por los valores trascendentales, la necesidad de paz, de coherencia personal, de  amar y ser amado, y de tener esperanza de trascender la limitación de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte.

4. La necesidad de creer

Jung estudió en profundidad la influencia de las creencias religiosas en sus sistema psíquico, para él el individuo debe crecer hacia la plenitud personal y para ello es necesario que el ego sea consciente para diferenciar e integrar las fuerzas inconscientes en la consciencia y así convertirse en un Ser entero, en el Sí mismo, a esto lo denominó: individuación.

Jung define la individuación como el logro de la integridad personal, llegar a ser una sola psique, homogénea. Implica convertirse en el propio Ser. De tal modo que individuación se ha entendido como “autorrealización”.

La individuación implica un desarrollo permanente de la personalidad, desde la concepción hasta la muerte, donde la función religiosa se convierte en una pieza clave para lograr esa integración con el Yo, el logro de la transcendencia a una nueva conciencia.

5. Conclusiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1948, definió la salud no solo como un estado de ausencia de enfermedad, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social, habiendo informes que ponen de manifiesto la necesidad de tener en cuenta la vertiente espiritual del individuo.

Por todo ello, cada vez surgen más terapias que integran y tienen en cuenta esta vertiente espiritual, estudiando las consecuencias positivas que ofrece. Una de estas terapias que se basó en creencias espirituales orientales, pero que también ha integrado otras vertientes religiosas y fundamentalmente postulados psicológicos es la terapia cognitivo comportamental: Mindfulness.

Esta terapia es un proceso a través del cual las personas aprenden a reemplazar las opiniones negativas y destructivas de sí mismos con pensamientos, palabras y comportamientos que construyen la autoestima, el amor propio y el comportamiento constructivo.

Está vinculada a la meditación para poder familiarizarse con nuestra mente y comprender cómo funciona la atención plena. Y es a través de esta atención plena con la que cambiamos nuestra relación con nuestros pensamientos y crecemos hacia la plenitud y el bienestar.

Espiritualidad3Por medio del estudio de los grandes maestros que se han dedicado a la contemplación se ha comprendido que la atención plena es aprender a vivir plenamente en el momento de nuestra existencia consciente, el único lugar que realmente existe, el presente. A través de esta “experiencia” podemos trascender a un nuevo nivel de conciencia, donde poder amarnos a nosotros mismos y amar a los demás.

1 thought on “Espiritualidad en Navidad (2ª parte)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s