Mindfulness

Conceptos básicos en Mindfulness

imagesCuando el sufrimiento se vuelve insostenible, cuando el individuo ya no encuentra fuerzas para seguir adelante, en ese preciso instante, es cuando da lugar, en algunos casos, el cambio de conciencia. Pasamos de estar enfocados en el exterior a una búsqueda interior, de nuestra esencia.

A pesar de que vivimos en un mundo globalizado donde el individualismo y la separación predominan, también estamos viviendo un hecho histórico, en el que muchas personas tienen un gran sufrimiento, acompañado luego de ese despertar de la conciencia.

En esa búsqueda de la esencia de uno mismo encontramos la meditación mindfulness como una práctica que nos conduce a enfocar nuestra atención en el momento presente, sin rumiaciones sobre el pasado o el futuro, centrándonos en el aquí y ahora, en el único momento que existe y en el único momento donde podemos lograr la paz y la calma, la felicidad.

Mindfulness es un término inglés que carece de una traducción exacta en castellano, por lo que la mayor parte de las veces se utiliza este vocablo, aunque la traducción más exacta en nuestro idioma es la de Conciencia Plena.Mindfulness1

Mindfulness se ha definido como “la capacidad de llevar la atención a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, de un modo particular, aceptándolas y sin juzgar” (Kabat-zinn, 1990).

También como “una clase de conciencia centrada en el presente, no elaborativa ni condenatoria, en la cual cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal como es” (Kabat-Zinn, 1990, 1998; Shapiro y Schwartz, 1999, 2000; Segal, Williams y Teasdale, 2002).

Esta práctica tan novedosa para la cultura occidental, viene siendo practicada durante miles de años por el Budismo (e.g. Germer, Sieguel y Fulton; Mañas, 2009), concretamente del Budismo Abhidharma, que utiliza dos métodos de meditación:

  • Samatha o Samadhi: se trata de la meditación con concentración, donde domina el control mental, la paz mental, para lo que se utilizan objetos de meditación como la respiración y el propio cuerpo.
  • Pañña o Prajna: Se trata de la meditación mindfulness, donde se cultiva la mente para ver de un modo especial, donde se alcanza la comprensión plena.

Son muchos los autores que han desarrollado los componentes y procesos psicológicos que ocurren, o que son necesarios, para que en la meditación se produzca mindfulness.

Para Germel, Siegel y Fulton (2005) son:

  • No-conceptual:
  • Centrado en el presenteMindfulness2
  • No-crítico
  • Intencional
  • Observación participante
  • No-verbal
  • Exploratorio
  • Liberador

Para Vallejo (2006) son:

  • Centrarse en el momento presente
  • Apertura a la experiencia y a los hechos
  • Aceptación radical
  • Elección de las experiencias
  • Renunciar al control de los pensamientos, emociones, etc.

Kabat-Zinn (2003) enumera los siguientes:

  • No juzgar
  • Paciencia
  • Mente de principiante
  • Confianza
  • No esforzarse
  • Aceptación
  • Ceder

Este autor indica que además de estos elementos es necesario el compromiso, la autodisciplina y la intencionalidad durante la práctica.

Junto a estos conceptos básicos para practicar Mindfulness, hay otros factores implicados en el despertar de la conciencia y que acompañan al proceso (I. Mañas Web de Medicina y Psicología, 2009):

  • Mindfulness: es la práctica de ser consciente del momento presente sin juzgarse a uno mismo, ni realizar ninguna otra forma de reproche lingüístico o conceptual hacia todo lo que emerge en el campo de la experiencia directa.
  • Investigación: es la voluntad y la habilidad de atraer interés, entusiasmo y una actitud de exploración de la experiencia detallada. Los estados que se investigan son el surgir y el desvanecer de los objetos sensoriales, mentales o cualquier estímulo que pueda aflorar en ese momento.
  • Energía: cuando el esfuerzo mental es traído a una situación supone una aplicación de una energía, un esfuerzo. No se trata de esforzarse contraproducentemente, ni de lugar por alcanzar una meta, sino más bien de aplicar consciente y diligentemente el conocimiento al momento presente.
  • Alegría: A menudo la mente y el cuerpo se puede manifestar con exuberancia que aparece burbujeante de felicidad, contento o emoción. Aunque mucha gente se induce a este estado el valor positivo y transformador del júbilo es una cualidad importante de la mente y se debería cultivar.
  • Tranquilidad: es una sensación profunda que emerge en la mente y el cuerpo cuando existe una ausencia de conflicto, malestar o sufrimiento. Esta tranquilidad no es opuesta al júbilo o a la dicha sino más bien coexisten juntas.
  • Concentración: la concentración implica mantener la atención en un solo punto o estímulo durante un periodo de tiempo produciéndose una sensación particular de absorción y de eliminar del campo de la experiencia cualquier otro estímulo.
  • Ecuanimidad: consiste en una cualidad de la mente de no aferrarse ni rechazar, esto es reaccionar con avidez o aversión, a ningún objeto placentero o desagradable respectivamente.paz interior

Artículos relacionados:

6 thoughts on “Conceptos básicos en Mindfulness”

  1. Habitualmente se usan los términos Samatha y Vipassana o vipassyana para expresar esas dos formas de meditación. Prajna suele reservarse para expresar los frutos de la meditación vipassyana, es decir la comprensión más que el proceso. Al igual que samadhi se suele usar para designar el estado conseguido mediante meditación Samatha. Pero vaya, solo son etiquetas… nada relevante. Gracias por el artículo.

    Me gusta

  2. Me estoy introduciendo en el trabajo con Mindfulness, y me resulta muy interesante, por un lado las similitudes con el concepto clásico de relajación en psicología (y sus distintas variantes) y también sus diferencias.
    Pero, me gustaría sabes tu opinión sobre como conseguir que nos vayamos conectando a esta nueva forma de entender nuestra posición en el mundo y con nosotros mismos en nuestra vida cotidiana, toda vez que la mayoría de las personas tienen que responder a un montón de demandas y disponemos de poco tiempo para practicar estrategias que como es el MFN requieren de tiempo.
    Un saludo

    Me gusta

    1. En primer lugar, bienvenid@ a la introducción en Mindfulness, este es un largo camino introductorio, que conlleva una profunda indagación personal, por lo que todos, de algún modo, estamos en esa introducción.
      En segundo lugar, muchas gracias por tu consulta que tiene unas claves estupendas sobre las que reflexionar:
      • La vida cotidiana.
      • Muchas demandas
      • Poco tiempo
      ¿Cómo conseguirlo?
      Ojala hubiese una respuesta concreta, precisa y efectiva, pero como te decía en el inicio este es un proceso de auto-indagación.
      Para no escabullirme, te diré que esta estupenda pregunta está formulada desde una mente eminentemente práctica en búsqueda de soluciones eficientes para todo. Esta “mente productiva” sirve para muchas cosas pero no para practicar Mindfulness.
      Cuando hablamos de muchas demandas, ¿a qué nos referimos exactamente, a aquello que queremos conseguir, a aquello que nos hace sentir bien?, ¿qué demandamos, dónde está lo que demandamos, fuera o dentro de nosotros mismos, para qué, con qué fin?……. Tal vez ¿para ser feliz?. En ese caso, ¿las demandas ya no son tantas?
      ¿Y cuándo hablamos de tiempo? ¿Tiempo para qué? Para solucionar problemas del pasado, para no tener problemas en un futuro, pero y qué pasa con el ahora, con este momento en el que estoy viviendo?. Cuando enfocamos nuestra atención al momento presente damos coherencia a todo lo que nos ocurre y esto está directamente relacionado con niveles más altos de satisfacción y felicidad.
      Finalmente, para trasladar a la vida cotidiana los beneficios de la meditación Mindfulness es necesario tener algo de práctica, porque necesitamos entrenar a nuestra mente a mantenerse enfocada en el momento presente, con ayuda normalmente de algún objeto que hemos utilizado en la meditación, como la respiración, o el cuerpo. Aunque el principal beneficio de la práctica de la meditación, es ella en sí misma, ya que se experimenta paz y calma mental, y esto repercute en todas las actividades diarias.

      Me gusta

  3. Muy buen articulo que servirá para dar luz a lo que Mindfulness significa a esas personas que aun no saben muy bien si es una técnica, una serie de prácticas, o una filosofía de vida, lo cual es para mi la manera mas acertada de entender la práctica de la atención plena o mindfulness.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s