Psicología Positiva

¿La curiosidad es tan importante como la inteligencia?

complejidad humanaLa semana pasada leí este artículo de Tomas Chamorro-Premuzic publicado en su blog. Me pareció una reflexión muy interesante, ya que la curiosidad es una de las piezas claves que forman parte del “Meaning” o “significado de la vida” dentro de la Teoría de Martin Seligman sobre el Bienestar. Así que paso brevemente a traducir de forma resumida el artículo para todos aquellos interesados.

Parece que hay un amplio apoyo a la idea de que estamos viviendo en una “era de la complejidad”, lo que implica que el mundo nunca ha sido más complicado. Esta idea se basa en la rapidez de los cambios tecnológicos, y la gran cantidad de información que estamos generando.

En cualquier caso, la complejidad relativa de las diferentes épocas históricas poco importa a la persona que simplemente busca hacer frente a su vida cotidiana. Así que tal vez la pregunta correcta no es: “¿Es esta la época más compleja de la historia?”, sino: “¿Por qué algunas personas son más capaces de manejar la complejidad?”. Aunque la complejidad es dependiente del contexto, también está determinada por la disposición de la persona. En particular, hay tres cualidades psicológicas clave que mejoran nuestra capacidad para gestionar la complejidad.

  • CI: Como mucha gente sabe, el coeficiente intelectual es sinónimo de cociente intelectual y se refiere a la capacidad mental. Lo que menos personas saben, o les gusta aceptar, es que el coeficiente intelectual no afecta a una amplia gama de resultados del mundo real, tales como el desempeño laboral o el éxito. A primera vista, las pruebas para evaluar el CI parecen abstractas y desconectadas de los problemas de la vida cotidiana, sin embargo, son una poderosa herramienta para predecir nuestra capacidad para gestionar la complejidad. De hecho, el coeficiente intelectual es un poderoso predictor del rendimiento en tareas complejas respecto a tareas simples.

 

Los entornos complejos son ricos en información, lo que supone más carga cognitiva y exige más capacidad intelectual o pensamiento deliberado, aquí no podemos navegar en piloto automático. El CI es una medida de la capacidad intelectual, del mismo modo que los megabytes o la velocidad de procesamiento son una medida de las operaciones que un ordenador puede realizar. Como era de esperar, hay una correlación importante entre el coeficiente intelectual y la memoria de trabajo, o capacidad mental para manejar múltiples piezas de información a la vez. Por desgracia, la investigación muestra que el entrenamiento de la memoria no aumenta nuestra capacidad a largo plazo para hacer frente a la complejidad, aunque sí sugiere que retrasa el deterioro mental.

 

  • CE: Significa cociente emocional y afecta a nuestra capacidad de percibir, controlar y expresar emociones. CE implica la gestión de la complejidad de tres maneras principalmente:
    • En primer lugar, los individuos con mayor CE son menos susceptibles al estrés y la ansiedad. Las situaciones complejas a menudo inducen a sufrir presión y estrés, pero una puntuación alta en CE actúa como un amortiguador.
    • En segundo lugar, el CE es un ingrediente clave para las habilidades interpersonales, lo que significa que las personas con mayor CE pueden manejarse mejor en entornos organizaciones y avanzar laboralmente. De hecho, incluso en el mundo hiperconectado de hoy en día, lo que la mayoría de los empleadores buscan no es una experiencia técnica, sino habilidades sociales, especialmente cuando se trata de cubrir funciones de gestión y liderazgo.
    • En tercer lugar, las personas con mayor CE tienden a ser más emprendedoras, por lo que suelen disponer de más oportunidades, asumen riesgos y son capaces de convertir las ideas creativas en innovaciones reales.

tareas complejas

  • CC: Representa una mente hambrienta, curiosa. Las personas con mayor CC son más curiosos y abiertos a nuevas experiencias. Encuentran la novedad emocionante y se aburren rápidamente con la rutina. Tienden a generar ideas originales e inconformistas. No se ha estudiado en profundidad como se relacionan el CC y el CI, pero hay algunas pruebas que sugieren que es igual de importante a la hora de gestionar la complejidad de dos formas principalmente:
  1. En primer lugar, los individuos con mayor puntuación en CC son generalmente más tolerantes ante la ambigüedad.
  2. En segundo lugar, mayores niveles en CC conducen a un mayor desarrollo intelectual y a la adquisición de conocimientos a través del tiempo, especialmente en el ámbito formal de la educación, tales como la ciencia y el arte.

Aunque el CI es difícil de entrenar, el CE y el CC se pueden desarrollar. Como dijo la famosa frase de Albert Einstein: “No tengo talentos especiales. Yo sólo soy apasionadamente curioso”.

Espero que os haya resultado tan interesante como a mí. Para ampliar información e ir a la fuente original: http://blogs.hbr.org/2014/08/curiosity-is-as-important-as-intelligence/

 

4 thoughts on “¿La curiosidad es tan importante como la inteligencia?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s